Si te apasiona el senderismo, en Antequera podrás disfrutar de una amplia variedad de rutas por la naturaleza para todas las edades. Aquí compartimos tres rutas de senderismo de 4, 10 y 14 kilómetros con las mejores vistas.
Sendero de las Arquillas (SL-A 51)
El sendero comienza con un tramo urbano, hasta llegar a la Calle Mirador de las Arquillas, donde finaliza el tramo urbano y comienza el sendero natural. Aquí encontramos una señal indicando “Ruta las Arquillas”. En su origen este sendero estaba destinado a conducir el agua desde La Magdalena hasta Antequera. Durante el camino podemos encontrar unas construcciones por dónde discurría el agua o arquillas, pasando por los límites del Parque Periurbano de la Torre Hacho y el Arroyo del Alcázar, hasta el Hotel Convento La Magdalena.
El Camino de Las Arquillas es una antigua senda construida en época de los romanos. En su origen estaba destinado a conducir el agua desde La Magdalena hasta Antequera. A lo largo del sendero podremos observar restos de unas construcciones que son las “arquillas” por donde discurría el agua. Para recorrer este sendero ascendemos a la izquierda desde la señal direccional, y tras unos metros de asfalto encontramos un panel de inicio, justo cuando empieza el camino de tierra, en una curva a la derecha con cierta pendiente. A partir de aquí comienza un suave recorrido que discurre sobre el Arroyo del Alcázar y a lo largo del cual podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad de Antequera, así como del espacio deportivo del Hotel Antequera Golf. El sendero nos lleva hasta el Hotel Convento La Magdalena, donde finaliza esta ruta, en un entorno con espectaculares vistas. Al frente observamos la Sierra de Las Chimeneas y el Camorro Alto, así como el Torcal de Antequera y el Puerto de La Escaleruela. Más a nuestra derecha, podemos divisar la Sierra del Valle de Abdalajís y el Chorro
Descargar folleto Sendero de las Arquillas
Sendero de la Escaleruela (SL-A 22)
Cómo llegar: Desde Antequera tomaremos la carretera Autonómica A-7075 hasta el Nacimiento de la Villa, área recreativa donde podremos iniciar la ruta.
El sendero parte del Nacimiento de la Villa, junto al lago mediano y finaliza en el Cortijo de la Torre, pasando por el puerto de la Escaleruela, en los límites con el Paraje Natural de El Torcal de Antequera, ascendiendo hasta el Cortijo de los Navazos.
El sendero transcurre en los límites del Paraje Natural de El Torcal de Antequera, concretamente por el Torcal Bajo, zona que presenta menor atractivo en sus formaciones paisajísticas que el Torcal Alto, pero que nos muestra otros aspectos de gran interés, destacando el aprovechamiento humano que se ha realizado de esta zona a lo largo de la historia.
Parte de la ruta coincide con el denominado Cordel de Antequera a Málaga. En la antigüedad fue un importante paso de ganado y personas, para dirigirse hacia Antequera, procedentes de Villanueva de la Concepción, Almogía, Álora,… Algunas fuentes acreditan la existencia de una antigua calzada romana en el lugar.
El sendero tiene un trazado bidireccional, es decir, la ruta se puede iniciar desde cualquiera de los extremos, desde el Cortijo de la Torre, o bien, desde el Nacimiento del río de la Villa. Desde el Cortijo de la Torre, donde se encuentra la fuente del mismo nombre, iniciamos un ascenso que nos llevará hasta el Cortijo de Robledillo, punto de unión con un camino que viene de Villanueva de la Concepción. Continuamos en dirección Noreste, por esta extensa nava cerca del Torcal Bajo, ascendiendo muy suavemente hasta el Cortijo de los Navazos. El paisaje que encontraremos está constituido por formaciones de roca caliza como la cara norte de Las Vilaneras, una fallaque separa el Torcal Bajo del Torcal Alto, donde anidan algunas rapaces; y la Sierra de Chimenea, coronada con el Camorro Alto(1.369 m), punto más alto de este paraje, donde hasta no hace mucho se podía distinguir una torre vigía de origen árabe. Llegaremos al Puerto de la Escaleruela, que da nombre a este sendero; desde este punto podemos disfrutar de estupendas vistas de la ciudad de Antequera, con sus campos de labor salpicados de cortijos dispersos; de la Peña de los Enamorados; de la laguna de Fuente de Piedra; de las Sierras de Horconera y de Rute; y también observaremos una visión del conjunto de El Torcal. Ya en el carril, en el cruce, nos dirigimos hacia la derecha, abrimos una puerta que hay para el ganado, que no debemos olvidar cerrar, y tras caminar por una senda un poco perdida por la hierba, llegamos a otra puerta de ganado, la atravesamos y enlazamos con el GR-7 (Sendero de Gran Recorrido «Andaluz». Forma parte del sendero Europeo E-4, que va de Tarifa a Atenas).Finalizaremos nuestro sendero en el Área Recreativa del Nacimiento de la Villa, a los pies de Sierra Pelada, donde mana un manantial de abundante caudal, el arroyo de La Villa,origen de las filtraciones de los profundos hoyos y simas de El Torcal.
Descargar folleto Sendero de la Escaleruela
Sendero de los 8 puentes – Arroyo de Las Adelfas
El sendero, con un recorrido circular, comienza en el Punto Limpio situado junto al Polígono Industrial de Antequera, tomamos un camino asfaltado hasta la Cementera y desde allí un carril que termina en la Cantera de Áridos, junto a ella realizamos una pronunciada subida, pasamos por un bosque de paisaje mediterráneo, y luego descendemos hasta llegar al Arroyo de las Adelfas.
Para cruzarlo hay un pequeño puente y un dique. Una vez al otro lado del arroyo seguiremos por un estrecho sendero durante 4 kms. Este tramo se hace muy ameno ya que disfrutaremos de espectaculares panorámicas como la ladera norte de la Sierra del Torcal, senderos estrechos, vegetación abundante…deberemos cruzar el arroyo en 2 o 3 ocasiones que al llevar poco caudal se puede hacer sin dificultad apoyándonos en piedras, encontraremos algunas ruinas y por último entraremos en un bonito pinar.
A los 5 kms. del inicio de ruta entraremos en un ancho carril de tierra con vistas al Torcal y a la Sierra de las Cabras. Este carril abierto va zigzagueando con distintos tramos de subidas y bajadas y que nos llevará de vuelta al punto de inicio de la ruta.